jueves, 10 de febrero de 2011

III CERTAMEN DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA "NAUTILUS"

Este año se celebra el III Certamen de Ciencias y Tecnología "NAUTILUS" organizado por el CEP de Cuevas Olula (Almería).
Este certamen cuenta con: charlas y ponencias tanto para alumnos/as como profesores, debates, exposiciones, etc. y como eje principal un concurso de ciencia y tecnología.
El centro IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba ha sido invitado al concurso de este año, así que tenemos que apovechar esta oportunidad.
A continuación paso a detallar todas las bases e informaciones necesarias relativas al concurso , y además unas fotografías de proyectos realizados el año pasado para que tengais una idea de lo que se ha trabajado en ediciones anteriores.
Toda esta información está actualizada a día de hoy, pero puede sufrir todavía alguna modificación.

INTRODUCCIÓN

El objetivo general de este certamen es acercar la ciencia y la tecnología, en sus diferentes aspectos, al gran público. Esta dirigido a alumnos y alumnas de ESO, ESA, Bachillerato, PCPI y Ciclos Formativos de Grado Medio y trata de motivar a participantes y espectadores a través de un concurso y varios premios.

Los trabajos ganadores de cada Instituto serán presentados en el Teatro Municipal “Rafael Alberti” del Illmo. Ayto. de Huercal Overa en sesión pública en el transcurso de la fase final.

PARTICIPANTES.

El concurso está dirigido a estudiantes de ESO, ESA, Bachillerato PCPI y Ciclos Formativos de Grado Medio, matriculados en los centros participantes.

Los trabajos se podrán presentar de forma individual o en grupos de un máximo de 4 personas.

Podrán participar en la exposición de la Fase Final, aquellos trabajos realizados por grupos superiores a 4 personas, pero en ningún caso entrarán en concurso.

INSCRIPCIÓN Y PLAZO DE PRESENTACIÓN.

La inscripción la realizará enviando el impreso por correo electrónico completamente relleno y firmado por el profesor o profesora responsable. El impreso todavía no lo tenemos pero en estos días lo recibiremos.

El plazo de inscripción finaliza el 25 de Febrero de 2.011.

El plazo de presentación de los trabajos será desde 9 al 12 de Mayo de 2.010, excepto los de la modalidad de MULTIMEDIA, que será el 5 de Mayo de 2.011 y se entregará la Coordinación del Centro. Junto con el trabajo entregado se entregará una Memoria Técnica-Didáctica cuyo modelo será entregado a cada participante en el momento de la inscripción.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN Y CATEGORÍAS.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Actividades prácticas y montajes o maquetas que se puedan realizar o explicar in situ que estén basadas en aplicaciones de la ciencia al ámbito tecnológico y que puedan desarrollarse dentro y fuera de las aulas. La exposición del trabajo tendrá un tiempo máximo de 5 minutos.

SOSTENIBILIDAD Y RECICLAJE. Iniciativas dirigidas hacia la sensibilización y concienciación del alumnado hacia temas medioambientales: contaminación, desarrollo sostenible, eficiencia energética, reciclaje, etc.

MULTIMEDIA. Trabajos realizados con tecnologías de la información y la comunicación, tales como vídeos, blogs, presentaciones multimedia (solo Categoría A), páginas web, etc., todos ellos de corte didáctico. La temática de estos trabajos serán “Ciencia y tecnología” y “Sostenibilidad y reciclaje”. La duración máxima incluida la exposición será de 10 min. En el caso de las presentaciones se realizará mediante el método “pecha kucha”*.

*Pecha kucha: formato 20×15: a cada presentador se le permite usar 20 imágenes o diapositivas, cada una de de las cuales es mostrada durante 15 s. En total, cada presentación transcurre durante 5 min, tras lo cual se hace una breve pausa y el siguiente proyecto pasa a presentar.

Todos los trabajos se presentarán junto a una FICHA INFORMATIVA que explique su funcionamiento y antecedentes.

Se establecen dos categorías:

Categoría A: grupos con alumnado de ESO.

Categoría B: grupos con alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio, PCPI, ESA y Bachillerato.

En el caso de que en algún grupo existan componentes de diversas edades se inscribirá en la categoría correspondiente al componente de mayor edad.

Los materiales enviados por los concursantes quedarán como depósito en la organización y podrán ser utilizados por ésta como recursos didácticos que quedará, a disposición de la comunidad educativa participante, pudiendo ser reproducidos identificando en cada caso su autoría.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE TRABAJOS

Calidad del proyecto: - Acabado .- Dificultad de elaboración. - Precisión de funcionamiento (en su caso)

Aplicabilidad: - Didáctica. - Industrial

Innovación: - Proyecto innovador. - Diseño innovador

Exposición de trabajos: - Creatividad.- Colaboración / participación de todos los participantes

- Confianza y entusiasmo por parte de los participantes. - Claridad de la exposición

- Utilización de las TIC. - Calidad de elaboración de la “Ficha informativa” del proyecto

- Investigación previa de soluciones.

Otros:

- En el caso de la modalidad de SOSTENIBILIDAD Y RECICLAJE se tendrá muy en cuenta tanto el uso de materiales reciclados/recuperados como el coste de creación, teniendo mayor puntuación cuanto menor sea éste.

CERTAMEN

Los trabajos de las modalidades CIENCIA Y TECNOLOGÍA y SOSTENIBILIDAD Y RECICLAJE se entregarán a la organización en el lugar de exposición el día 13 de Mayo, viernes, en horario de 16.00 a 18:00 h. Los trabajos de la modalidad de MULTIMEDIA se entregarán antes del 6 de Mayo en el CEP Cuevas Olula. Todos los proyectos deben ir perfectamente identificados.

El certamen constará de dos fases. La primera se realizará en los distintos IES participantes, seleccionando los mejores, clasificándose para la fase final. La segunda fase o fase final se realizará en Huercal Overa (sede del evento) y se seleccionarán los dos mejores trabajos de cada modalidad y categoría de entre todos los que han accedido a esta fase final.

La fase local se realizará entre los días 9 a 13 de Mayo de 2.011 en cada IES participante.

La fase final se realizará en Huercal Overa el viernes 20 de mayo.

La exposición permanecerá abierta al público la semana del 23 al 27 de Mayo de 2.011.

El número de finalistas de la fase local estará en función de las plazas que tnos adjudique la organización para la fase final. Este número de plazas se adjudica en función del número de participantes y proyectos presentados por el centro, de ahí la importancia de la participación y el compromiso de todo el alumnado de Tecnología y quiera participar en este proyecto.

PREMIOS

Cada concursante recibirá un Diploma de Participación y un pequeño detalle agradeciendo su inscripción en el Certamen

Los trabajos finalistas de la fase local tendrán acceso a la final del Certamen.

Los ganadores de la FASE FINAL recibirán:

Modalidad CIENCIA Y TECNOLOGÍA

1er Premio: Material valorado en 400 €

2o Premio: Material valorado en 200 €

Modalidad SOSTENIBILIDAD Y RECICLAJE

1er Premio: Material valorado en 400 €

2o Premio: Material valorado en 200 €

Modalidad MULTIMEDIA

1er Premio: Material valorado en 400 €

2o Premio: Material valorado en 200 €

En función de la cantidad y la calidad de los proyectos presentados el jurado podrá otorgar hasta 3 accésit por modalidad.

JURADO

El jurado local (en cada centro) estará constituido por un número de 3 a 5 profesores y profesoras del propio IES.

Para la fase final se formarán 3 jurados, uno por cada modalidad.

El jurado estará compuesto por un profesor o profesora de cada IES participante más el coordinador del Certamen en calidad de Presidente.

La decisión del jurado será inapelable.

El jurado podrá declarar desierto el premio en cualquiera de las modalidades del Certamen.




No hay comentarios: