lunes, 3 de enero de 2011

EL MUNDO DE LAS NORMAS

Durante este primer trimestre, en más de una ocasión, se nos ha planteado en clase el tema de la normalización, y también con mayor profundidad el dilema de qué es y cómo se realiza la acotación.

Si ya habéis consultado los enlaces, de nuestra "idolatrada" wikipedia, estoy seguro que muchos de vosotros seguís sin saber nada de nada.

Por eso os adjunto esta web en la que quedan realmente claros estos conceptos, y lo que es más importante para los alumnos/as, el cómo utilizarlos, ya sea en tecnología, dibujo técnico, educación plástica, matemáticas y un largo etc. que podría englobar a cualquier materia.

Pinchando en los diferentes menús que aparecen en el margen izquierdo, se puede consultar todo el contenido. Una vez dentro de cada menú, en la parte superior derecha aparecen diferentes circulos que os irán mostrando las secciones de cada uno de los menús.

Pincha en la imagen para acceder a la web

Especial atención al menú de Acotación para los alumnos de 3º ESO y el menú Enlaces para los alumnos de 4º ESO, donde se hacen referencia a los organismos que realizan las normas, y pueden consultar por ejemplo las normas DIN utilizadas para la simbología de las puertas lógicas.

Lo que sí me gustaría resaltar, es lo que se ha visto en clase al respecto. Así, sin normalización no existirían los productos tecnológicos que tenemos a nuestro alrededor, como un coche, un frigorífico, o un simple bolígrafo.

La normalización es el conjunto de normas que permiten simplificar, unificar y especificar, todo aquello relativo a la fabricación y mantenimiento de los productos tecnológicos.

No olvidemos que un producto tecnológico puede ser por ejemplo un satélite, pero también lo es un sacapuntas, ya que nos resuelve también un problema específico, y es tan necesario como el satélite, ya que por muy avanzado y tecnológico que lo veamos, nunca podríamos sacar punta a un lápiz con este objeto, de ahí la importancia de la función de los todos los productos tecnológicos.

La normalización es fácil de asimilar, porque todo lo que nos rodea está normalizado: el tamaño de nuestro cepillo de dientes, las dimensiones de una lavadora, la cantidad de refresco que nos bebemos en una lata, el azúcar que nos echamos de un sobre o de una cucharilla, la pantalla del ordenador donde estáis leyendo esta entrada, los tornillos, bombillas,.., etc.,TODO responde unas normas de dimensiones, capacidades, volúmenes, etc.

Solo queda pensar y asumir que vivimos en un mundo totalmente normalizado.


No hay comentarios: