jueves, 25 de marzo de 2010

Esfera de CDs

Hoy hemos terminado, por fin, la esfera de CDs que teníamos previsto realizar estos días con motivo del final del trimestre.
La idea de construir esta esfera está tomada de la página de George Hart, "escultor interdisciplinario, investigador, matemático, ingeniero, científico informático y educador". En su página hay muchas actividades para realizar en grupo hermosas construcciones geométricas con materiales sencillos. Una de ellas, aunque no la hemos hecho con los alumnos, sí ha sido mostrada en algunas clases: la construcción de un hiperboloide con varillas de pinchitos y gomas elásticas. La que hemos terminado hoy, la esfera de CDs, está tomada de una actividad que realizó el propio George Hart en la Universidad de Sevilla, en octubre de 2008, y nos pareció muy interesante para hacerla en el centro.
Así, desde hace dos o tres semanas, hemos estado pidiendo la colaboración de todos para traer CDs que ya no sirvieran, y en pocos días hemos reunido los suficientes discos para completar la construcción: se necesitaban un mínimo de 150 y al final hemos conseguido casi 200. Además se han comprado bridas de plástico para unir los CDs; buscábamos bridas de colores surtidos, pero no las hemos encontrado, así que se han  usado bridas negras y blancas.
Hemos incluido algunas fotos en la web de Picasa; basta pinchar sobre la imagen para acceder a ellas.
Esfera de cds
La esfera, en realidad, tiene la estructura de un icosaedro truncado, el poliedro utilizado en los balones de fútbol. Se compone de doce pentágonos y veinte hexágonos intercalados. Hemos usado las bridas negras para unir los CDs formando pentágonos, y las blancas para completar los hexágonos. El miércoles 24 tuvimos problemas al colgar la esfera en la cafetería, y luego la dejamos apoyada en la sala de profesores; el peso aplastó unos cuantos discos, y al regresar el jueves tuvimos que reparar la esfera, pero al final logramos colgarla y quedó bastante bien, aunque no con la forma esférica perfecta que esperábamos.

2 comentarios:

Rafa Cabezuelo dijo...

Paulino, eres un crack. ¡¡Ha quedado fenomenal!!

Paulino Valderas Braojos dijo...

Hoy, 22 de junio, hemos descolgado la esfera de CDs de la cafetería, después de haber estado expuesta durante casi tres meses.
La elaboración de la esfera es un arte efímero: conforme pasan los días y las semanas, algunos CDs van cediendo y se rompen. Cuando se rompieron los primeros, nos hicimos cargo de reemplazarlos, pero después, tras un tiempo sin prestar atención a la esfera, el número de CDs rotos o quebrados iba aumentando progresivamente, y vimos que no merecía la pena el esfuerzo de mantener la escultura. Finalmente decidimos quitarla, aunque consideramos que ha cumplido con creces su misión.