lunes, 11 de enero de 2010

Récord de computación de cifras del número pi

No es demasiado frecuente que noticias sobre matemáticas salten a las páginas de los periódicos. Pero hace unos días nos enteramos del logro de un nuevo récord en el cálculo de cifras del número pi. Como sabemos, el número pi es un número irracional, por lo que tiene infinitas cifras decimales no periódicas; esto significa que no somos capaces de predecir las cifras decimales que irán apareciendo hasta que no las calculamos.
La historia del cálculo del número pi es un relato muy largo que se remonta hasta la época de las primeras civilizaciones. Con la aparición de los ordenadores, al final de los años cuarenta del pasado siglo XX, fue posible empezar el cálculo masivo de cifras decimales de pi. Cada cierto tiempo alguien, poniendo a trabajar los ordenadores, bate un nuevo récord en el número de cifras calculadas.
Lee el artículo sobre el récord, que aparece en el diario EL PAÍS, y luego consulta el enlace del autor del récord. Este último artículo está en inglés. Una vez que tengas presentes las dos páginas, contesta las preguntas del siguiente test.
Fecha límite para realizar esta actividad: 22 de enero.


No hay comentarios: