domingo, 29 de noviembre de 2009

Actividad complementaria (2) para matemáticas opción B (4ºESO)

¡Atención!: antes de empezar nada, leer bien las instrucciones generales para las actividades complementarias.

El trabajo siguiente está basado en el artículo: Sobre Gauss. Se debe leer el artículo y luego contestar a cuatro actividades de entre las siguientes:

1. Comprensión del texto. Define (según el sentido que tienen en el texto) los siguientes términos: pasaje críptico, geometría euclídea, construcción con regla y compás, estudio geodésico.
2. Biografías. Redacta una pequeña biografía (cuatro o cinco renglones como máximo cada una) de los siguientes personajes: Goethe, Kant, Jacobi, Abel.
3. Explica esquemáticamente el método que usó Gauss cuando tenía nueve años para obtener la suma de los números del 1 al 100. Usa el mismo método para obtener razonadamente la suma de los números del 1 al 4000.
4. Averigua y explica con tus palabras en qué consiste la Ley de Bode (conocida actualmente como Ley de Titius-Bode). Las distancias de los planetas al Sol coinciden muy bien con los valores predichos por la Ley de Bode, salvo el caso de Neptuno y Plutón. Calcula las distancias que predice la Ley de Bode para estos dos planetas y compáralas con las distancias reales.
5. Escribe una redacción de al menos 200 palabras sobre el texto (no se debe resumir el contenido del texto; la redacción debe ser original, debe expresar el punto de vista propio).

Plazo máximo de entrega de las actividades: 9 de diciembre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Paulino la próxima vez pongalo más claro que en la actividad 1 no se si lo que hay que definir es críptico y lo de pasaje viene para que sepamos a que se refiere o si tenemos que definir completamente pasaje críptico. Me gustaria que lo aclarara.

Paulino Valderas dijo...

En la actividad 1 hay que definir la expresión completa: por ejemplo, pasaje críptico - parte de un texto que... etc.
Se trata de que no se busque la palabra suelta en el diccionario y luego su significado no coincida con lo que se refiere en el artículo de Gauss. Todos sabemos lo que es una regla y un compás, pero diferente es una "construcción con regla y compás", eso tiene un sentido matemático específico, que es lo que se está buscando en el ejercicio.
Las palabras difíciles están en cursiva, pero hay que darle sentido a la expresión completa.