domingo, 3 de febrero de 2013

IV Jornadas de coeducación , deporte y paz



“IV JORNADAS COEDUCACIÓN,DEPORTE Y PAZ”
El pasado Miércoles 30 de Enero se han celebrado las cuartas  Jornadas “Coeducación, Deporte y Paz”  Intercentro de 3º de la E.S.O. (I.E.S. Fernando III El Santo, I.E.S. Carmen Pantión). La Fiesta se desarrolló en las instalaciones de la ciudad deportiva de Priego, donde un  total de 150 alumnos/as disfrutaron de un circuito de actividades deportivo-recreativas (Tenis de Mesa, Voleibol, Baloncesto , Paracaídas  , Beisbol, Hockey,  Fútbol 7, Balonmano con balón gigante, Diábolo y la cadena).

Estas jornadas están enmarcadas dentro el programa de  "Escuelas deportivas"  Los departamentos de Educación Física de los dos centros mencionados , a través de los coordinadores del programa de "Escuelas deportivas" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la empresa Areté-Priego han planteado como objetivo principal de esta iniciativa premiar el juego limpio, aparcando los aspecto negativos asociados al aspecto dominante del sexo masculino en las actividades deportivas  y en  los encuentros eminentemente
En la actualidad, utilizamos el concepto de «coeducación» de forma muy distinta a la que se ha empleado tradicionalmente. El término, es mucho más amplio y más rico que la mera enseñanza mixta, en la cual, chicos y chicas comparten aula, reciben la misma enseñanza, se someten a iguales exigencias y realizan idénticas evaluaciones, si bien ésta es un paso necesario. La Coeducación exige una igualdad real de oportunidades académicas, profesionales y en general, sociales de manera que nadie, por razones de sexo, parta de una situación de desventaja para alcanzar los mismos objetivos.

El área de Educación Física, nos brinda la posibilidad de realizar un trabajo coeducativo muy significativo, pues desde la misma, se facilita la adquisición de actitudes y valores que favorecen la igualdad de género; la coeducación conlleva valores tales como la cooperación, respeto,ayuda,solidaridad,tolerancia e igualdad .

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS
- No aceptar el modelo masculino como universal;
- Corregir los estereotipos sexistas;
- Proponer un currículum explícito y oculto que elimine los sesgos sexistas presentes en la sociedad;
- Educar sin diferenciar los mensajes en función del género;
- Desarrollar todas las capacidades de una persona, con independencia del sexo al que pertenezca;
- Manifestar un trato de igualdad entre unos y otras
          Desde el momento en que en el proceso educativo no se reconocen diferencias relevantes de género, y se asume que todo el alumnado debe conseguir los mismos resultados y metas porque se les ofrecen las mismas oportunidades, se está considerando el género como un atributo personal innato, como el color del pelo o el de los ojos, pero se está ignorando que se construye socialmente mediante las relaciones personales, y éstas se encuentran en la escuela, en el currículum y en la sociedad. La igualdad de acceso y trato en las clases de Educación Física no hace que estas sean más relevantes para las chicas. Además, aunque exista la igualdad de oportunidades, los alumnos y alumnas llegan a la escuela con experiencias motrices muy diversas y provienen de ambientes donde puede que el estar en forma o conseguir habilidades deportivas tenga muy poco valor.
              Por lo tanto, entendemos por igualdad el derecho de todo individuo, independientemente de su sexo, a desarrollar al máximo su potencial, teniendo en cuenta que en la búsqueda de esta igualdad no se pierda el derecho a la diferencia (Vázquez, 1990). Para que esta igualdad sea real es necesario que se superen las desigualdades y que ellos y ellas tengan las mismas oportunidades para aprender y expresarse a través del deporte y la Educación Física.
                                                                                                           Jorge Linares Torralbo

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