jueves, 25 de marzo de 2010

Esfera de CDs

Hoy hemos terminado, por fin, la esfera de CDs que teníamos previsto realizar estos días con motivo del final del trimestre.
La idea de construir esta esfera está tomada de la página de George Hart, "escultor interdisciplinario, investigador, matemático, ingeniero, científico informático y educador". En su página hay muchas actividades para realizar en grupo hermosas construcciones geométricas con materiales sencillos. Una de ellas, aunque no la hemos hecho con los alumnos, sí ha sido mostrada en algunas clases: la construcción de un hiperboloide con varillas de pinchitos y gomas elásticas. La que hemos terminado hoy, la esfera de CDs, está tomada de una actividad que realizó el propio George Hart en la Universidad de Sevilla, en octubre de 2008, y nos pareció muy interesante para hacerla en el centro.
Así, desde hace dos o tres semanas, hemos estado pidiendo la colaboración de todos para traer CDs que ya no sirvieran, y en pocos días hemos reunido los suficientes discos para completar la construcción: se necesitaban un mínimo de 150 y al final hemos conseguido casi 200. Además se han comprado bridas de plástico para unir los CDs; buscábamos bridas de colores surtidos, pero no las hemos encontrado, así que se han  usado bridas negras y blancas.
Hemos incluido algunas fotos en la web de Picasa; basta pinchar sobre la imagen para acceder a ellas.
Esfera de cds
La esfera, en realidad, tiene la estructura de un icosaedro truncado, el poliedro utilizado en los balones de fútbol. Se compone de doce pentágonos y veinte hexágonos intercalados. Hemos usado las bridas negras para unir los CDs formando pentágonos, y las blancas para completar los hexágonos. El miércoles 24 tuvimos problemas al colgar la esfera en la cafetería, y luego la dejamos apoyada en la sala de profesores; el peso aplastó unos cuantos discos, y al regresar el jueves tuvimos que reparar la esfera, pero al final logramos colgarla y quedó bastante bien, aunque no con la forma esférica perfecta que esperábamos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

ESTRANGIS

Los organizadores del concurso de teatro en inglés y francés Estrangis, han realizado ya la selección de centros que han llegado a la final. Nuestro centro no ha tenido demasiada suerte. En el siguiente enlace podéis ver los finalistas: blog

No os preocupéis, el próximo año será.

Ánimo.

WEB QUEST: A TRIP TO LONDON

Ah pobres incautos alumnos de Fran. Os toca hacer una web quest: viaje de fin de semana a Londres.
I am really sorry about you, but you will have to complete this task in groups of four students. The deadline to hand this task to Fran is on April 13. You will have to make a presentation for all your classmates.

Good luck and enjoy your holidays.
To download the webquest, just couble click on this link:

http://docs.google.com/Doc?docid=0AcciLJBey7gXZGhndDh0c3JfMTFmbTNicXdmdA&hl=en

martes, 23 de marzo de 2010

Fractales

Hemos estado comentando en clase, con motivo del comienzo del tema de sucesiones, los dibujos de algunos fractales. Aquí tenéis algunos enlaces para que los conozcáis con más detalle:

Este viernes, entre las actividades que podemos realizar, se me ha ocurrido poner en práctica las que propone esta página web. Para ello sólo se necesitan unas tijeras y varios folios en blanco.

lunes, 22 de marzo de 2010

Exámenes de matemáticas opción B para 4º ESO (segundo trimestre)



Aquí podéis descargar los exámenes de la opción B para 4º ESO, en formato PDF, que hemos hecho durante el segundo trimestre:

22 de enero de 2010:

27 de enero de 2010:

19 de febrero de 2010:

12 de marzo de 2010:

19 de marzo de 2010:

Exámenes de matemáticas para 3º ESO C y D (segundo trimestre)

Aquí podéis descargar los exámenes de 3º ESO C y D, en formato PDF, que hemos hecho durante el segundo trimestre:

26 de enero de 2010:
Examen matemáticas tema 3 para 3ºC.
Examen matemáticas tema 3 para 3ºD.

4 de marzo de 2010:
Examen matemáticas tema 4 para 3ºC.
Examen matemáticas tema 4 para 3ºD.

19 de marzo de 2010:
Examen matemáticas tema 5 para 3ºC.
Examen matemáticas tema 5 para 3ºD.

Problemas de la Semana nº 10, 11 y 12 (2009-2010)


Los últimos problemas de la semana de este trimestre en formato PDF:

Para los problemas anteriores, consultar la etiqueta problemas de la semana.

jueves, 18 de marzo de 2010

Novedades sobre el concepto de infinito

El primer uso matemático del concepto de real de infinito se ha visto retrasado unos 2000 años. Y la culpa la tiene un nuevo análisis de las páginas de un pergamino en el que un monje medieval de Constantinopla copió la labor del griego Arquímedes.
El concepto de infinito es una de las cuestiones fundamentales en las matemáticas y aún hoy es un enigma. El pergamino reproduce 348 páginas escritas por Arquímedes, siendo esta la copia más antigua de los antiguos genios griegos.
En él, se han encontrando pruebas de que Arquímedes ya dió un “uso sistemático del concepto de infinito en una parte del documento llamado Teoremas del Método de la Mecánica. Para analizarlo, se ha examinado el pergamino con un nivel de detalle extraordinario, gracias al uso de imágenes multiespectrales y también a una técnica que utiliza un haz fino de rayos X desarrollada por la Universidad de Stanford. El escáner puede generar una imagen de un millón de píxeles en menos de una hora.
Esta novedosa lectura revela que Arquímedes se dedicaba a las matemáticas e hizo usos del concepto real de infinito, tales como el número de triángulos dentro de un prisma, o el número de líneas dentro de un rectángulo.

lunes, 15 de marzo de 2010

Elements of visual Language: The plane

Hi guys!!

Today I´ll show you the most beautifull Collages I´ve ever seen (this year, of course). As you should know, another important element of the Visual Language is the plane, and we use it creating collages with different pieces of coloured paper. In these works you have to observe the originality, the use of the colour and the dificulty of their process to understand them.

I hope you like them!!

Raquel Osuna 2º D



Almudena Montes 2º D



Gonzalo 2º D



José Aguilera 2º A



Rafael Torres 2º B



Mario Jiménez 1º B



Roxana 2º D



Lidia Corpas 1º B



Melissa Granados 1º B



Tamara Picadizo 2º D



Marta Jiménez 1º B



Laura Rojas 2º D



Manuel Matas 1ºB



Lidia Hidalgo 2º D

domingo, 14 de marzo de 2010

Las obras del IES Carmen Pantión
















Las obras del IES a buen ritmo. ¿Estaremos realmente en menos de un año en el centro nuevo?





Se aceptan apuestas.

jueves, 11 de marzo de 2010

Elementos del lenguaje visual: El punto

My dear students:

Here you have the best drawings that you have create this year in E.P.V. Today, I´ll show you the point´s works, where the students have used felt pens to colour them. You can appreciate how they put the points very closed to create a sensation of volume. Enjoy it!.


Sara Prados 1º C














Marta Redondo 1º B



Marta Jiménez 1º B
















Mario Jiménez 1º B



Marta Camacho 1º B


















Lidia Corpas 1º B



María Pulido 1º C




Ismael Gutiérrez 1º B




Jesús López 1º C





CASTING DEL CANTALENGUAS




CASTING DEL CANTALENGUAS:

Si tienes buena voz y te gustan los idiomas, participa en el concurso Cantalenguas. No hay que ser el mejor, pero sí hacerlo bien. La organización del concurso ha puesto una limitación de 3 actuaciones musicales por centro y ante la cantidad de alumnado interesado, nos vemos obligados a realizar un casting en el que se seleccionarán las actuaciones.El CASTING se llevará a cabo en el aula de 4º A durante el recreo del día 19 de marzo. Los aspirantes deberán traer los instrumentos para la actuación en el caso de ser en el modo “en directo”, o bien un CD, un DVD o un pen-drive con la canción en modo “karaoke” (sólo con el sonido de los instrumentos y sin la voz).

Buena suerte a todos/as.

viernes, 5 de marzo de 2010

OBRAS DEL CARMEN PANTIÓN




Y llueve sin parar, pero los obreros siguen a pesar del barro y de las inclemencias. Estas fotos dan una idea de lo que va a ser nuestro futuro centro.