domingo, 31 de enero de 2010

Actividad complementaria (3) para matemáticas opción B (4ºESO)

¡Atención!: antes de empezar nada, leer bien las instrucciones generales para las actividades complementarias.

El trabajo siguiente está basado en el artículo: Los Embajadores de Holbein. Se debe leer el artículo y luego contestar a cuatro actividades de entre las siguientes:

1. Comprensión del texto. Define (según el sentido que tienen en el artículo) los siguientes términos: quadrivium, hueso de sepia, trampantojo.
2. Localización histórica: redacta una pequeña biografía de Hans Holbein el Joven y una breve descripción de la pintura en el Renacimiento (máximo ocho renglones cada cosa).
3. Dibuja o representa tu propio nombre (no apellidos, sólo el nombre) de forma similar a como está deformada la palabra HOLBEIN en el artículo, para que se pueda leer bien sólo cuando inclinamos la hoja de papel. Se pueden elegir otras perspectivas o puntos de vista, en horizontal, vertical y oblicuo.
4. Busca otra obra pictórica en la que se aprecien cuestiones matemáticas y explica lo que ves en ella con tus propias palabras. Damos algunos ejemplos para que puedas orientarte: las pinturas de M. C. Escher, el grabado Melancolía de Alberto Durero, el Corpus Hipercubus de Dalí, el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, etc. Basta con comentar una sola obra.
5. Escribe una redacción de al menos 200 palabras sobre el artículo (no debe ser un resumen del contenido del artículo; la redacción ha de ser original, debe expresar el punto de vista propio).

Plazo máximo de entrega de las actividades: 9 de febrero.

viernes, 29 de enero de 2010

OBRAS DEL CARMEN PANTIÓN






Siguen los trabajos en el nuevo edificio del IES Carmen Pantión. No se descansa ni para comer, como demuestran estas fotos tomadas el viernes 29 de enero de 2010 a las 14.30 de la tarde.
Ánimo a todos los que formamos parte de nuestro instituto. Pronto estaremos allí.

jueves, 28 de enero de 2010

Problema de la Semana nº9 (2009-2010)

El nuevo problema para la semana que viene en formato PDF:


Para los problemas anteriores, consultar la etiqueta problemas de la semana.

Problema de la Semana nº8 (2009-2010)

Aquí está el problema de esta semana en formato PDF:


Para los problemas anteriores, consultar la etiqueta problemas de la semana.

martes, 19 de enero de 2010

CERTAMEN DE MICRORRELATOS "CARMEN PANTIÓN"

I CERTAMEN DE MICRORRELATOS de Misterio o Terror del IES “CARMEN PANTIÓN”


"Yo era afectuoso y bueno; la desgracia me ha convertido en un demonio. Hazme nuevamente feliz y volveré a ser virtuoso." FRANKENSTEIN DE Mary W. Shelley

Nace este certamen alentado por vuestro interés en la lectura de Literatura fantástica. Sorprendidos por vuestro fiel seguimiento de las trayectorias de la saga de los nuevos vampiros, en este año en el que como ángeles malos hemos sido arrojados a este inhóspito lugar con la esperanza puesta en un nuevo paraíso; queremos que vuestros relatos se inspiren en estos terrenos cercanos al cementerio y que cuando cae la noche pueden ser habitados por seres inesperados… Que vuestra imaginación os guíe y quién sabe si en un futuro seguiréis el camino que un día iniciaron vuestros admirados escritores. Departamento de Lengua Española y Literatura.

BASES

-Podrán participar en este certamen de microrrelatos todos los alumnos matriculados en el centro en el curso 2009-2010
-Los relatos presentados deberán estar escritos en español y en prosa.
-Extensión: Los relatos tendrán una extensión mínima de diez renglones y máxima de treinta; en DIN-A4 (interlineado de 1,5, letra Times New Roman, tamaño 12)
-Todas las composiciones deberán ser inéditas y originales; necesariamente han de localizarse en nuestro actual instituto y deben aportar datos que así lo demuestren.
-Deberán llevar título e irán firmados con seudónimo. En sobre cerrado se entregarán los datos personales y en el exterior del sobre aparecerá el seudónimo escogido.
-El Departamento de Lengua Española y Literatura se reserva el derecho de declarar los premios desiertos si no reuniesen la calidad literaria suficiente.
-Premios: Cheques para libros y publicación de los mejores microrrelatos seleccionados siempre que se seleccione un número suficiente.
-Fecha límite de presentación: 26 de marzo; el fallo del jurado se hará público el 23 de abril, Día del Libro.

Álgebra

Aquí os dejo una dirección web de una página dedicada al álgebra donde encontraréis actividades con polinomios y ecuaciones.
Espero que os resulte útil como herramienta de aprendizaje.
Matemáticas con Papas

lunes, 18 de enero de 2010

EQUIPO DE FÚTBOL DEL IES CARMEN PANTIÓN

El IES Carmen Pantión tiene un magnífico equipo de fútbol formado por el profesorado y el personal de administración y servicios.
Es ciertamente el nuestro un equipo con juventud y ganas. La suerte no nos acompaña mucho, pero la ilusión no se pierde. En concreto, este pasado domingo, nuestro equipo jugó mermado por las bajas pero fue capaz de marcar un soberbio gol a nuestros contrincantes, el CEIP Niceto Alcala-Zamora, que, a pesar de su superioridad en número (nosotros sólo teníamos cuatro jugadores disponibles), sólo pudieron ganar por 4 a 1.
Nuestro gol, digno de los grandes astros del balompié, hay que atribuírselo a nuestro administrativo José Luis "Ronaldo" Mérida.
Nuestro director, terminó el encuento lesionado y será baja para el próximo domingo.

Os animamos, padres, madres y alumnos a que apoyéis a vuestro equipo y a que sintáis vuestros colores. Existe fútbol de calidad más allá del Betis, el Madrid o el Barça. Venid a nuestros partidos.

viernes, 15 de enero de 2010

OBRAS DEL CARMEN PANTIÓN




Las obras del nuevo instituto siguen a buen ritmo. Parece ser que se trabaja en turnos intensos y que hasta el mismo día de nochevieja y la víspera de reyes se estuvo trabajando hasta las 18:30 al menos. Las fotografías que están más arriba fueron tomadas hace un mes, aproximadamente, el 19 de diciembre, y si os pasáis por las obras hoy podréis comprobar el avance en las mismas.

Que siga así y que pronto podamos disfrutar de un nuevo centro en condiciones.

Problema de la Semana nº7 (2009-2010)

Empezamos un nuevo año y ya tenemos el siguiente problema de la semana en formato PDF. La evaluación pasada se incluía con cada problema de la semana un nurikabe. Esta evaluación hemos empezado incluyendo un sudoku de letras.


Para los problemas anteriores, consultar la etiqueta problemas de la semana.

lunes, 11 de enero de 2010

Récord de computación de cifras del número pi

No es demasiado frecuente que noticias sobre matemáticas salten a las páginas de los periódicos. Pero hace unos días nos enteramos del logro de un nuevo récord en el cálculo de cifras del número pi. Como sabemos, el número pi es un número irracional, por lo que tiene infinitas cifras decimales no periódicas; esto significa que no somos capaces de predecir las cifras decimales que irán apareciendo hasta que no las calculamos.
La historia del cálculo del número pi es un relato muy largo que se remonta hasta la época de las primeras civilizaciones. Con la aparición de los ordenadores, al final de los años cuarenta del pasado siglo XX, fue posible empezar el cálculo masivo de cifras decimales de pi. Cada cierto tiempo alguien, poniendo a trabajar los ordenadores, bate un nuevo récord en el número de cifras calculadas.
Lee el artículo sobre el récord, que aparece en el diario EL PAÍS, y luego consulta el enlace del autor del récord. Este último artículo está en inglés. Una vez que tengas presentes las dos páginas, contesta las preguntas del siguiente test.
Fecha límite para realizar esta actividad: 22 de enero.


viernes, 8 de enero de 2010

ACTIVIDADES FIN DEL 1º TRIMESTRE






El pasado 18 de diciembre fue el último día de clase antes de las vacaciones de navidad. Las siguientes son algunas de las fotos de las actividades complementarias que se pudieron realizar ese día: de los talleres de crêpes, de comic, de actividades deportivas (en lugar de la subida a la Tiñosa, cancelada por lluvia)... Además se hizo una visita a Lucena para ver las películas Luna Nueva y la de animación Planet 51.